El síndrome de intestino irritable postinfeccioso se considera una de las principales causas de desarrollar síntomas de intestino irritable. Aquí te dejo la información más importante al respecto, para que puedas conocer porqué ocurre y cómo abordarlo 😉
¿Qué es el síndrome de intestino irritable postinfeccioso?
La mayoría de los que estáis leyendo esto habréis oído hablar del síndrome de intestino irritable (o colon irritable). Se trata de un trastorno digestivo que cursa con dolor, alteración de la frecuencia y forma de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o mixto), distensión, hinchazón, gases, pesadez digestiva y fatiga, entre otros. Los causantes podrían ser diversos y variar según la persona. En este post vamos a centrarnos en uno de los causantes más comunes, las gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias.
En resumidas cuentas, algunos casos de gastroenteritis aguda pueden alterar el ecosistema digestivo, el cual puede recuperarse con el tiempo y volver a la normalidad, pero en otros casos la recuperación es parcial o incompleta. Las alteraciones habitualmente estudiadas son a nivel de la microbiota, permeabilidad intestinal, desregulación inmune y alteraciones enteroendocrinas.
Por tanto, una recuperación incompleta de este ecosistema digestivo puede llevar a síntomas crónicos como hipersensibilidad visceral, dolor, alteración de la motilidad y las deposiciones, malabsorción de ácidos biliares, distensión/hinchazón, exceso de gases y otros síntomas digestivos y extradigestivos. (estudio, estudio, estudio, estudio)
¿Qué riesgo hay de padecerlo? 👨🏫
Los causantes de estas gastroenteritis agudas pueden ser bacterias, parásitos o virus. La estimación es que 1 de cada 10 personas que las padezcan acaban desarrollando síntomas crónicos. Algunos factores que se relacionan con mayor riesgo son haber padecido una gastroenteritis más grave, el género femenino, algunos factores psicológicos como ansiedad o depresión y predisposiciones genéticas de algún tipo.
IMPORTANTE: nos vamos a centrar en las causas bacterianas más estudiadas y uno de los motivos que podría ser un causante importante de SIBO y estos síntomas.
Ejemplos de intoxicaciones que han provocado síndrome de intestino irritable postinfeccioso
En epidemiología se ha descrito una relación clara entre intoxicaciones alimentarias y el riesgo de desarrollar síndrome de intestino irritable. El tema cobró especial relevancia tras este metaanálisis que tenía como objetivo valorar la prevalencia de síndrome de intestino irritable tras gastroenteritis infecciosas 🔍
Al revisarlo puedes encontrar ejemplos tan interesantes como los siguientes 👨🏫:
En Walkerton, una ciudad de Ontario, hubo una inundación que arrastró restos fecales a pozos de agua potable poco clorados. Esto provocó contaminaciones de E. coli y Campylobacter jejuni en cientos de personas. A los 2 años se comparó a personas infectadas con no infectadas y se vio que bastantes más personas infectadas acababan cumpliendo el diagnóstico de síndrome de intestino irritable. (estudio)
En un pueblo de Cataluña hubo una intoxicación alimentaria por comer pasteles contaminados con Salmonella que afectó a más de 1000 personas. Durante el seguimiento se vio que las personas infectadas tenían más riesgo de desarrollar síndrome de intestino irritable que las personas no infectadas. (estudio)
¿Qué ocurre en tu cuerpo?
Bacterias como Campylobacter jejuni, E.coli, Shigella o Salmonella tienen una toxina en común llamada toxina de distensión citoletal B (CdtB) (nombre horrible, lo sé 🤮).
Cuando tienes una gastroenteritis causada por estas bacterias, normalmente debido a una intoxicación alimentaria, esta toxina entra en tu cuerpo y el sistema inmune identifica una parte de ella como peligrosa y genera anticuerpos para atacarla (anticuerpos anti-CdtB).
El problema es que parte de esta toxina se parece mucho a una proteína de nuestro cuerpo llamada vinculina y acaba generando también anticuerpos contra esta, anticuerpos antivinculina (anti-vinculina).
¿Qué pasa con todo esto? 👨🏫
La vinculina es una proteína fundamental para realizar movimientos intestinales del complejo motor migratorio. Son un tipo de movimientos que se suele activar en momentos de ayuno de varias horas y que pueden actuar como factor protector, ya que “barren y limpian” el intestino delgado y protegen de la aparición de SIBO.
Por tanto, cuando este movimiento se ve reducido puede haber un sobrecrecimiento bacteriano o SIBO que produzca los síntomas de síndrome de intestino irritable postinfeccioso. (estudio, estudio, estudio)
Es posible, que junto a este sobrecrecimiento también haya otras alteraciones en nuestro ecosistema digestivo, como las mencionadas arriba, que potencien los síntomas y hagan este proceso algo más complejo que un sobrecrecimiento de bacterias aislado.
Te dejo un artículo donde profundizo más sobre el SIBO (sobrecrecimiento intestinal bacteriano) (PINCHA AQUÍ)
¿Se puede diagnosticar el síndrome de intestino irritable postinfeccioso?
En caso de padecer un intestino irritable postinfeccioso debido a estas bacterias y su toxina, sería posible valorar un diagnóstico teniendo en cuenta la historia clínica de la persona, antecedentes de intoxicaciones alimentarias (a veces no se recuerdan) y la prueba de la que hablaremos ahora.
El diagnóstico comenzó con pruebas en ratones a los que se exponía a Campylobacter jejuni y se los comparaba con ratones no expuestos. Con la exposición se vio que hubo un incremento de los anticuerpos anti-CdtB y anti-vinculina, una disminución de la expresión de vinculina en zonas necesarias para la motilidad intestinal normal y había una mayor aparición de SIBO. (estudio)
Más tarde, se probó a medir estos anticuerpos en personas con intestino irritable diarreico y se compararon con personas con celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal y personas sanas. Se vio que estos anticuerpos eran mayores en personas con intestino irritable diarreico que en el resto. Esto dio lugar a pensar que una sintomatología de intestino irritable junto a estos anticuerpos elevados podría tratarse de un caso postinfeccioso. (estudio, estudio)
IMPORTANTE: hasta ahora, el síndrome de intestino irritable postinfeccioso se relaciona más con síntomas de diarrea que con estreñimiento. Esto es importante porque también hay casos de intestino irritable de estreñimiento o IMO (SIBO de metano).
Tratamiento
Aunque, no hay una literatura científica amplia que hable sobre el tratamiento de estos casos concretos, se espera que se trate como un síndrome de intestino irritable diarreico o SIBO con riesgo de recurrencia. La mejor forma de abordarlo requiere una valoración amplia de la persona en consulta.
Estos serían los principales abordajes, aunque podrían variar según la persona:
- Modificaciones y ajustes dietéticos para mejorar síntomas, asegurar requerimientos nutricionales y, posiblemente, contribuir a un menor número de recaídas.
- Fármacos o suplementos que tengan acción antibiótica, procinética, probiótica y otros que ayuden a mejorar síntomas y calidad de vida a largo plazo.
- Instrucciones para prevenir futuras intoxicaciones alimentarias que pudiesen agravar la patología. Como pautas de higiene alimentaria que prevengan contaminación cruzada o garanticen el correcto cocinado y prevención de la diarrea del viajero en caso de viaje a ciertos países (control de agua, alimentos, manos, etc.).
El síndrome de intestino irritable y el SIBO son patologías complejas que requieren de la ayuda de un Dietista-Nutricionista. Si necesitas ayuda puedes contactarme 😊👌
Conclusiones
- El síndrome de intestino irritable postinfeccioso se refiere al desarrollo de síntomas de intestino irritable tras una gastroenteritis aguda, normalmente intensa. Podría ocurrir en 1/10 gastroenteritis agudas y estar producido por bacterias, parásitos y virus ✅
- En estos casos se afecta el ecosistema digestivo de distintas formas, pero no hay una recuperación completa tras la remisión de la gastroenteritis aguda ✅
- Si el causante son bacterias, posiblemente, se deba a las bacterias Campylobacter jejuni, E.coli, Shigella o Salmonella. Estas liberan una toxina que acaba haciendo que tu sistema inmune ataque a una proteína importante de tu intestino encargada de los movimientos intestinales del complejo motor migratorio. Esto facilita el sobrecrecimiento de bacterias y síntomas crónicos ✅
- Se puede hacer una valoración diagnóstica con historia clínica, antecedentes y prueba de anticuerpos ✅
- El tratamiento se basa en modificaciones alimentarias, toma de algunos fármacos y/o suplementos y prevención de futuras gastroenteritis bacterianas ✅
0 comentarios