SIBO – Sobrecrecimiento intestinal bacteriano

El SIBO o sobrecrecimiento intestinal bacteriano es uno de los principales motivos de consulta en personas que padecen diarrea y/o estreñimiento, distensión, hinchazón, gases y otros síntomas. Aquí te dejo la información más importante al respecto para que sepas en qué consiste y resuelvas tus dudas 😉

¿Qué es el SIBO o sobrecrecimiento intestinal bacteriano?

SIBO son las siglas de Small Intestinal Bacterial Overgrowth, lo que significa sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o como muchas veces lo llamamos, sobrecrecimiento intestinal bacteriano 🦠

Se refiere a un incremento de bacterias o arqueas en nuestro intestino delgado. Es decir, en nuestro intestino delgado hay un perfil de microbiota en una cantidad más o menos controlada, lo que ocurre en SIBO es que este perfil se altera y, además, incrementa su cantidad. Todo esto es lo que acaba contribuyendo a la aparición de síntomas en estos pacientes (estudio)

¿Qué síntomas produce el SIBO o sobrecrecimiento intestinal bacteriano?

Los síntomas principales son diarrea, estreñimiento, exceso de gases, hinchazón, distensión, dolor o malestar abdominal y digestiones pesadas. También podría asociarse a otros síntomas como fatiga o neblina mental, entre otros.

Uno de los principales contribuyentes a la sintomatología es que este tipo de bacterias o arqueas sobrecrecidas producen un exceso de fermentación en el intestino delgado al ingerir sustancias fermentables, lo que puede llevar a ese exceso de gases, hinchazón, distensión, alteración de las deposiciones y molestias.

IMPORTANTE: es posible que haya otros desencadenantes de estos síntomas que, además, contribuyan a su cronicidad (incluso tras erradicarse) como una alteración de la microbiota, alteración del eje intestino-cerebro, permeabilidad intestinal, activación inmune, malabsorción de ácidos biliares, hipersensibilidad visceral y otros (estudio). Por ello, cuando tratamos un SIBO no solo vale con reducir el número de bacterias, si no que se requiere una alimentación adaptada a la persona, gestión del descanso y estrés, puede que toma de suplementos, probióticos o fármacos específicos para obtener una mejora mayor y prevenir las recaídas.

¿Qué bacterias o arqueas producen el SIBO?

Es importante remarcar que según los tipos de microorganismos sobrecrecidos y los gases producidos (hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno) podemos tener distintos tipos de SIBO y síntomas:

  • SIBO de hidrógeno (H2). Se relaciona con diarrea
  • IMO (Intestinal Methanogen Overgrowth). Se refiere a un sobrecrecimiento intestinal de arqueas productoras de metano o metanogénicas. Lo que clásicamente se ha llamado SIBO de metano (CH4). Se relaciona con estreñimiento
  • SIBO de sulfuro de hidrógeno (H2S). Se relaciona con diarrea, urgencia para ir al baño y gases con olor a huevo podrido, entre otros síntomas.

Para los más frikis 👨‍🏫

Lo que se sabe ahora mismo es que tanto el metano como el sulfuro de hidrógeno requieren mucha cantidad de hidrógeno para producirse (4 y 5 moléculas, respectivamente) y, además, el sulfuro de hidrógeno requiere azufre (es por esto que podría haber más síntomas con alimentos ricos en azufre como huevo, carnes rojas, crucíferas o alcohol, entre otros).

SIBO
Pimentel et al., 2020

En las últimas investigaciones (estudio, estudio, estudio) se está empezando a poner nombre a las principales bacterias y arqueas que producen estos gases:

  • SIBO de hidrógeno: enterobacterias como E. coli o Klebsiella.
  • IMO: la arquea Methanobrevibacter smithii.
  • SIBO de sulfuro de hidrógeno: especies de Fusobacterium y Desulfovibrio.
sobrecrecimiento intestinal bacteriano

¿Qué causa el SIBO? ¿Puede prevenirse?

Se conocen diversas causas del sobrecrecimiento intestinal bacteriano. Cuando se afecta la normalidad de nuestro sistema digestivo o las barreras protectoras de este (ácido del estómago, enzimas pancreáticas, ácidos biliares, movimientos intestinales, la válvula ileocecal o el sistema inmune, entre otros) puede facilitarse su aparición.

Te pongo un ejemplo, una alteración en la válvula ileocecal que une el intestino delgado con el colon podría contribuir a su aparición, una celiaquía o una cirugía bariátrica podría facilitar su aparición por el daño producido o por la baja producción de ácido estomacal tras la cirugía. Las causas pueden ser bastante amplias y requieren de una historia clínica profunda (estudio, estudio)

Posiblemente, en algunos casos haya causas multifactoriales que acaben desencadenando su aparición. Ya sea por predisposición de la persona, edad, estilo de vida, alimentación, estrés y otros desencadenantes como toma de antibióticos o intoxicaciones alimentarias.

Las gastroenteritis agudas por Campylobacter jejuni, E. coli, Shigella o Salmonella podrían ser uno de los principales causantes a través de la alteración de la motilidad y el complejo motor migratorio. Son movimientos intestinales que ayudarían a “limpiar” el intestino y prevenir su aparición. Esto entraría dentro de lo que se conoce como síndrome de intestino irritable postifeccioso. En este otro artículo que escribí hablo más en profundidad sobre ello 👇

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE POSTINFECCIOSO (PINCHA AQUÍ)

Las recaídas podrán prevenirse en la medida que se pueda controlar la causa del SIBO. Es decir, hay causantes que son difíciles de controlar como una alteración anatómica o algunas enfermedades crónicas, pero otras más fáciles como, por ejemplo, una celiaquía que al tratarla y mejorar se esperan menos recaídas o que no las haya. Un punto común es que se requiere un estilo de vida y alimentación adecuada durante todo el proceso, especialmente en los casos que asumimos que son multifactoriales y no por una patología específica.

¿Cómo se diagnostica el sobrecrecimiento intestinal bacteriano?

El aspirado duodenal se considera la prueba más fiable (recoger una muestra de líquido de esa zona). Si tras el cultivo del aspirado se ven >103UFC/ml y se acompaña de síntomas, se considera un diagnóstico positivo. *UFC: Unidades Formadoras de Colonias (una forma de medir la cantidad de microorganismos) 🦠

El problema con esta prueba es que es invasiva y, posiblemente, requiera algunas medidas especiales para que no se contamine la muestra. Por ello, en la práctica diaria se recomienda la prueba de aliento o de aire expirado (son lo mismo) 💨

En la prueba de aire expirado se da un sustrato de glucosa o lactulosa (este es más común) que contribuye a la fermentación de estas bacterias y se recogen muestran de aliento que sirven para medir la cantidad de hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno (estudio). Medir este último gas es menos común, pero tenemos oportunidad de hacerlo.

Cuando no hay oportunidad de medir el sulfuro de hidrógeno (algo habitual) podemos intuir que está elevado a partir de los síntomas característicos del paciente, la historia clínica (por ejemplo, diarrea con urgencia, gases con mal olor y empeoramiento con alimentos ricos en azufre) y que la curva de los gases medidos tenga tendencia a estar plana (esto es debido a que el hidrógeno producido se está utilizando para producir el sulfuro de hidrógeno, el cual saldría elevado si lo midiésemos). Esto último podría variar ya que existe la posibilidad de que te encuentres tanto el sulfuro como el hidrógeno elevados.

Prueba de SIBO
Positivo a hidrógeno (Pimentel et al., 2020)
Prueba de SIBO
Positivo a metano (Pimentel et al., 2020)
Prueba de SIBO
Prueba negativa (Pimentel et al., 2020)

Las imágenes de arriba son ejemplos de pruebas sencillas de interpretar, pero normalmente son algo más complejas. La interpretación de la prueba se hace viendo en qué cantidad y momento se han elevado estos gases. Así, junto a los síntomas durante la prueba y la historia clínica del paciente podemos valorar si es positivo o negativo.

IMPORTANTE: en algunos casos, la interpretación de la prueba puede ser complicada ya que hay varios factores que influyen en el resultado como su preparación, el tipo de gases que haya elevados o los falsos positivos y negativos, así que por su complejidad no ahondaré más en esto para que no haya confusiones dado que es un tema amplio y controvertido. Es necesario que esta prueba la interprete el profesional sanitario que más información tenga sobre tu caso.

Tratamiento del SIBO

Actualmente, el tratamiento más investigado y usado son los antibióticos farmacológicos, que pueden variar según el tipo de SIBO. También está la opción de usar dieta elemental o antibióticos herbáceos (berberina, alicina, aceite de orégano, atrantil, mezclas, etc.) (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio). Aunque, considero que pueden tener utilidad en algunos casos, la investigación de los antibióticos herbáceos es algo más reducida que la de los antibióticos farmacológicos por lo que te puedes encontrar una amplia variedad de pautas distintas si navegas por la red, lo cual lo puede llevar a ser tedioso, caro o impreciso. En cualquier caso, habrá que valorar tu caso por individual para intentar hacer la recomendación más precisa y útil 👨‍🏫

Durante el tratamiento se intenta abordar el causante del SIBO en la medida de lo posible para reducir las recaídas. Además, siempre se acompaña con pautas de estilo de vida, alimentación adaptada y, en algunos casos, toma de suplementos, probióticos o fármacos que pueda ayudar.

Es posible que estés esperando nombres específicos de fármacos o suplementos y cómo tomarlos, pero dada la complejidad del tema, la variedad que puede haber entre personas y para evitar que se tomen malas decisiones sin consultar antes a un profesional, he preferido no hacer este tipo de especificaciones.

IMPORTANTE: Como te podrás imaginar, aunque hay unas bases sobre las que trabajar, el tratamiento siempre tiene que individualizarse según la persona, los causantes, su situación personal y los síntomas principales que puedan estar condicionando más su calidad de vida 💆‍♀️💆‍♂️

Alimentación en SIBO

No hay una dieta completamente específica para ello. En general, se utilizan dietas que reduzcan las sustancias fermentables. Una de las más habituales es la dieta baja en FODMAPs, la cual reduce alimentos ricos en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Algunos alimentos, entre otros, que suelen provocar síntomas son las legumbres, productos a base de cereales con gluten (pan y pasta de trigo, por ejemplo), verduras como ajo, cebolla, espárragos, champiñones o frutas como la manzana, pera o melocotón 🧅🧄🍞🍎🥛

Si se realiza una pauta baja en FODMAPs hay que tener claro que el objetivo es limitar estas sustancias fermentables durante el tratamiento del SIBO y, posteriormente, reintroducir hasta encontrar un punto de tolerancia en el que la persona pueda llevar una alimentación personalizada, más variada y saludable mientras sigue controlando los síntomas.

Es un tema del que ya he hablado, así que te dejo enlace a dos artículos de mi blog para que profundices 👇

Aquí te dejo un artículo que escribí sobre la DIETA BAJA EN FODMAPs (PINCHA AQUÍ)

Aquí te dejo otro artículo sobre el GLUTEN, SIBO y DIETA BAJA EN FODMAPs (PINCHA AQUÍ)

Por supuesto, la alimentación puede ser mucho más amplia que controlar la cantidad de los FODMAPs temporalmente. La mayoría de personas se benefician de mejorar la calidad de su alimentación, controlar la cantidad y el tipo de fibra de su dieta (por ejemplo, reduciendo insoluble y fomentando soluble), la calidad y cantidad de las grasas, el número de comidas y cantidad de estas, alimentos puntuales como el café, chocolate, sustancias picantes, alcohol y otros.

El SIBO es una patología compleja que requiere la ayuda de un Dietista-Nutricionista. Si necesitas ayuda puedes contactarme 😊👌

Conclusiones

  • El SIBO (o sobrecrecimiento intestinal bacteriano) o IMO es un sobrecrecimiento de bacterias o arqueas en el intestino. Es un incremento de bacterias más o menos específicas que pueden facilitar los síntomas ✅
  • Según el tipo de gases incrementados se puede clasificar en SIBO de hidrógeno, SIBO de metano o IMO y SIBO de sulfuro de hidrógeno. Según el tipo pueden variar los síntomas y el tratamiento ✅
  • El diagnóstico más habitual es la prueba de aire expirado con glucosa o lactulosa (lo más habitual). Aunque, el diagnóstico más fiable es un aspirado duodenal y cultivo, pero es poco usado en la práctica ✅
  • El tratamiento normalmente se basa en la toma de antibióticos farmacológicos y/o herbáceos, además, según el caso puede acompañarse de toma de algún fármaco, suplemento o probiótico
  • Aunque, no hay una dieta específica para SIBO una de las más usadas en la dieta baja en FODMAPs junto a otras modificaciones que puedan mejorar los síntomas ✅

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    1
    Víctor Sánchez Nutrición
    Hola 👋
    Escríbeme si te surge alguna duda :)