¿Está justificado retirar el gluten cuando se padece síndrome de intestino irritable, SIBO o se está en dieta baja en FODMAPs?
Son preguntas que se hacen la mayoría de pacientes. Si pasas tiempo en redes sociales y blogs leyendo sobre el tema habrás llegado a la conclusión de que está claro que hay que retirarlo y es problemático.
La verdad es que no es exactamente así y para hacer una recomendación clara e informada se tienen que conocer algunas cosas importantes que te cuento en este post 😉
Contenido
¿Cuándo se retira el gluten?
La recomendación actual se centra en valorar y descartar principalmente 3 situaciones (estudio):
- Enfermedad celíaca o Celiaquía: en este caso debe hacerse una retirada completa del gluten, ya que su tratamiento actual es una dieta completamente exenta de gluten. Sería el caso más problemático y donde se pone la atención principal y esfuerzo para hacer un diagnóstico preciso (anticuerpos, biopsia, síntomas y otros).
IMPORTANTE: se debe consumir gluten un tiempo antes y durante el proceso diagnóstico. En caso de no hacerlo corres el riesgo de un falso negativo.
- Alergia al trigo: en este caso el problema no sería el gluten, si no otra proteína del trigo. Dado que el trigo contiene gluten, podrías pensar que los problemas se deban al gluten.
- Sensibilidad al gluten/trigo no celíaca: sería cuando una persona tiene síntomas digestivos y/o extradigestivos con el consumo de gluten/trigo sin padecer celiaquía o alergia al trigo. Los síntomas habituales son (dolor, distensión/hinchazón, diarrea/estreñimiento, dolor de cabeza, fatiga, etc.).
En esta sensibilidad se discute cuál sería el desencadenante de los síntomas, si el propio gluten, los FODMAPs o diversos compuestos del trigo como los ATIs (inhibidores de amilasa-tripsina). Más abajo hablaremos sobre ello 👇👇
Principales confusiones (FODMAPs y sensibilidad al gluten/trigo no celíaca)
Aquí viene la chicha del asunto, donde se dan la mayoría de confusiones y, posiblemente, el punto más reseñable 👨🏫🧠
Breve paréntesis: los síntomas que manifiesta nuestro sistema digestivo cuando tiene algún problema suelen ser siempre los mismos (dolor, pesadez, náuseas, vómitos, gases, diarrea/estreñimiento y distensión/hinchazón). Esto hace que muchas enfermedades compartan síntomas y se confundan entre ellas. Por ejemplo, intestino irritable, SIBO, celiaquía o enfermedad inflamatoria intestinal.
Es común que si padeces síndrome de intestino irritable o SIBO mejores al retirar los cereales con gluten (trigo, cebada y centeno, principalmente). Lo normal sería pensar que el problema es el gluten, pero resulta que estos cereales son altos en fructanos, un FODMAPs que suele dar bastantes problemas si eres sensible como en intestino irritable o SIBO. (estudio, estudio)
Si te das cuenta, de aquí viene la principal confusión con el tema del gluten y síndrome de intestino irritable 😅
¿Qué son los FODMAPs?: son sustancias fermentables que en personas predispuestas, como las que padecen intestino irritable o SIBO, pueden provocar síntomas. El protocolo de dieta baja en FODMAPs se basa en la retirada y reintroducción de estos alimentos (siempre hay que reintroducir), es complejo y requiere de la ayuda de un Dietista-Nutricionista para realizarlo.
A pesar de todo lo comentado, está aceptado que hay personas que pueden padecer sensibilidad al gluten/trigo no celíaca. (estudio, estudio)
¿Cómo sé si soy sensible al gluten/trigo?
No hay marcador diagnóstico, es decir, no puedes diagnosticarlo con analíticas, endoscopias, biopsias u otras pruebas. Es necesario haber descartado correctamente la celiaquía (mientras se consume gluten), alergia al trigo, que la persona relacione sus síntomas con el consumo de gluten/trigo y que mejore al retirarlo.
Para todo este proceso surgió «el protocolo de Salerno» (estudio). Voy a explicártelo brevemente (aunque es algo más complejo):
- La persona debe consumir gluten durante 6 semanas. Aquí, se identifican de 1 a 3 síntomas principales, puntuando de 1 (leve) al 10 (grave).
- Se introduce el gluten durante 6 semanas y se valora la mejora en los síntomas principales. Se espera que haya una mejora del 30% durante al menos 3 semanas para considerarse positivo.
- Los positivos pasan a la segunda fase que consiste en una dieta libre de gluten donde se introduce gluten/trigo de forma cruzada, cegada y con placebo. Esto significa que se les da un producto con gluten y un placebo (indistinguible del anterior) y que después se intercambian (el que comió gluten/trigo ahora come placebo y viceversa). Durante este proceso se valoran los síntomas para ver si hay empeoramiento con el gluten/trigo.
Este proceso presenta diversos problemas como establecer cuál es la mejor forma de dar gluten/trigo (pan, muesli, muffin, cápsulas…), cantidades, efecto nocebo, si tras el positivo hay que realizar una dieta sin trazas (como celiaquía), cantidad de FODMAPs de la dieta y dificultad para llevarlo a cabo en la práctica clínica.
¿Qué pasa en la práctica clínica?: en consulta no suele haber posibilidad de dar placebos, realizar cegamientos y llevar un seguimiento tan estricto (serían más de 3 meses de bastante control). Así que, al menos yo, hago adaptaciones más asequibles en tiempo y recursos para hacer el posible diagnóstico. Además, acompaño de una dieta baja en FODMAPs durante el proceso, dado que sería el principal factor de confusión y desencadenante de los síntomas en estos pacientes.
Si necesitas ayuda con todo esto, ponte en contacto conmigo 😊👌
¿Qué pasa con el gluten y la dieta baja en FODMAPs?
Seré claro y conciso. La dieta baja en FODMAPs no requiere de la retirada del gluten (salvo otras patologías asociadas o indicaciones que el clínico vea necesarias). Resulta que los cereales con gluten son altos en FODMAPs, así que es probable que se te de la recomendación de retirarlo, simplemente por eficiencia y no porque sea un problema en sí. Por ejemplo, el pan de espelta de masa madre es bajo en FODMAPs en cantidades habituales, aunque contenga gluten.
Los cereales con gluten son altos en FODMAPs, así que puede que recibas la recomendación de retirar el gluten porque así evitarías la mayoría de cereales altos en FODMAPs y no por el consumo de gluten o sus trazas. Esto dependerá de otros motivos.
Conclusiones
- Los síntomas en síndrome de intestino irritable y SIBO se explican más por la cantidad de FODMAPs que por la presencia de gluten ✅
- Puede haber pacientes sensibles al gluten/trigo sin padecer celiaquía o alergia al trigo. No es descartable, pero no parece lo más habitual. Requiere un proceso diagnóstico específico (mirar arriba) ✅
- Antes de retirar el gluten es necesario descartar celiaquía y alergia al trigo ✅
- No es necesario retirar el gluten en una dieta baja en FODMAPs. La recomendación de fomentar cereales sin gluten en este caso es porque son más altos en FODMAPs (fructanos) ✅
Hola fui diagnosticada con SIBO y desde el 21 que fui al nutricionista que me colocón un plan nutricional baja en fomat y sin gluten he empeorado estreñimiento, vómitos, noto que al comer el sustituto pan sin gluten me hincho más rápido que cuando comía pan de masa madre que normalmente comía y no me caía mal, me da ahora dolor abdominal, que puede ser en este caso?
Buenas! para hacer una recomendación clara es necesario verlo en consulta y valorar pruebas diagnósticas, la alimentación que se está llevando y otros hábitos. Suele ser útil tener un registro de alimentos que te facilite tu nutri para ir apuntando lo que comes y sintomatología, así se pueden ir estableciendo asociaciones entre grupos de alimentos, cantidad de comida, grasas y otros causantes de los síntomas. Por lo tanto, una consulta tan específica solo puedo responderla cuando tengo toda la información del paciente, en este caso faltaría mucha. Espero que te haya sido de ayuda. Mucho ánimo! 🙂